ceramica de mallorca
Vajilla Gastronomica muy especial; porque lo convencional no mola
mayo 23, 2018
katinaria
Vajilla Gastronómica; el Bol como tendencia Cool
octubre 29, 2018
Mirar todo
Vajilla gastronómica

Artesania magica by Katina Vich

 

24.10.2018

BENEFICIOS DE INSTAGRAM PARA CERAMISTAS

¿Cual es la razón de este articulo en un Blog de cerámica?

Soy ceramista y, también, emprendedora.
La parte romántica de esta profesión me chifla…. ¡aunque no me da de comer !
Cuando voy al super no aceptan romanticismo a cambio de carne, frutas, etc. No aceptan cerámica de Mallorca como trueque.
Vivo en persona, día a día, lo complicado que es llegar a los clientes que necesito para cubrir los gastos habituales. Sacar un sueldo digno para vivir.

La respuesta a la primera pregunta es: Necesito vender para vivir, y quiero compartir un poco de lo que me ha ido bien contigo, colega artesano. La competencia no existe.

«Sin ninguna duda en vender esta la clave»

En vender está la clave, no hay otra

Mi perfil es como el de muchos profesionales artesanos / artistas. Soy buena técnicamente en mi terreno (lo que conozco) aunque me falla la parte más interesante, la COMERCIAL ( la que no conozco).
Profesionalmente ha sido un camino largo, divertido y en algunos momentos complicado. La parte divertida de este camino ha sido cuando me concentro en mi trabajo, creo piezas nuevas, al cliente le gusta y … compra.
La parte más dura es cuando tengo que ingeniármelas para vender. Te aseguro que no se como hacerlo en multitud de ocasiones. Es puro desconocimiento. Nadie me ha enseñado a vender.

«Vender es cubrir necesidades»

Vender es cubrir necesidades. En mi caso vendo cerámica de Mallorca. La cerámica artesanal cubre unas necesidades. La de poner en una mesa vajilla gastronómica bonita, seductora. Vajilla única y original.
También hago cerámica decorativa. Aunque mi cliente tipo, hoy es el restaurador.

«Yo vendo Ceramica de Mallorca»

 

Quiero compartir contigo

Quiero ayudarte a vender más, o al menos, a llegar a más clientes. Con esta herramienta que a mi me ha ido muy bien, Instagram, lo puedes conseguir.
Instagram, la red social de moda. Muy divertida, por cierto.
Vaya por delante que no somos expertos en marketing on line. Te voy a contar algunas cosas que me han ido muy bien. Es mi experiencia. Nada más. Pruébalo y decides.
En este camino de 10 meses me ha ayudado mi marido. En realidad es el 70% de esto.

 

ceramica de Mallorca

La historia

Hace 10 meses di un giro importante a mi tienda / taller. Era el momento de dar un giro a mi producción. El aburrimiento y la dificultad que presentaba el mercado me hizo tomar esta decisión. Muy acertada, por cierto. En aquel momento tenia miedo, mucho miedo. Hoy no lo cambiaba por nada.
El problema que me surgió enseguida era que no tenia contacto con el tipo de cliente que necesitaba para vender.

¿Cómo puedo llegar a este nuevo cliente que necesito para vender?

Ahí nos surge la idea, entre otras, de darle fuerza a las RRSS. Por entonces ya tenia cuenta en Facebook, aunque no sabia como manejarla bien para que me diera resultados. Decidimos que abríamos cuenta en Instagram. Era la RRSS de moda.
Todo el mundo habla de las RRSS. Parecía la panacea. A por ello…..

 

ceramica de mallorca

 

2 DIFCULTADES EN EL CAMINO

1 – Hay que invertir tiempo para que funcione de verdad
¿De donde saco tiempo para ello?
Mi sugerencia; Planifica. No vayas al tuntún. Esta debe ser una tarea mas dentro de las rutinas de  tu trabajo diarias / semanales.

2 – Desconocimiento tecnologico
Todo se aprende. No te excuses por edad, formación, etc. La verdad es que una herramienta sencilla. Para gestionarla bien empieza por lo más sencillo. Ya irás aprendiendo sobre el camino. Sin ninguna tipo de miedo ni temor. No pasará nada cuando cometas algún error. Que fluya. No te presiones. Encuentra el lado divertido de todo esto.

«Publica cada dia»

5 CLAVES DE INSTAGRAM PARA CONSEGUIR RESULTADOS SATISFACTORIOS

1 – Publica cada dia
Esto es un camino de recorrido. No te muevas por impulsos o de como te levantes ese día. Insisto planifica lo que vas a publicar con antelación.
Elige las temáticas en las que te vas a mover; “piezas en solitario”, “popurrí de piezas”, “bodegones”, “fotos en exterior”, “fotos con movimiento”, etc. Decide como quieres que sea tu muro. Publica según esa decisión.
Puedes cambiar la estética del muro cuando tu quieras. Nada es inamovible. De hecho , para no aburrirte, cambia cada cierto tiempo. Te divertirás más. Tu creatividad saldrá a pasear.

2 – Cuida tu  muro

Que sea  bonito y con sentido. Publica fotos mínimamente de calidad. No vale cualquier cosa. No te hablo de que lo haga un profesional. Cuida el entorno de la foto. Ten una cámara / movil que haga fotos de calidad. Hoy es sencilla esta premisa.

«Vende sin vender»

3 – No vendas
Vender sin vender. Todos estamos hartos de publicidad empalagosa. De agobios comerciales. Haz que te compren. Eso se consigue publicando imágenes chulas, que resalten el producto, que atraigan y hagan pensar. Y, sobre todo, que cubran una necesidad al cliente que te diriges. Explica bien que beneficios obtendrá el cliente con tu producto.

4 – Se constante
En el punto 1 te digo que publiques cada día. Si no puede ser así que sea con una periodicidad establecida Una vez cada 3 dias, 2 veces por semana, etc. Se constante con lo que decidas. No puedes decir que no te funciona sin un mínimo de compromiso por tu parte. Ya te he comentado que esto es una tarea mas dentro de tu flujo de trabajo diario, semanal, mensual.

«Se autentico y sincero»

5 – Interactua
Se muy sincero con tus seguidores. Igual que quieres que quieres atraer miradas a tus fotos, también es gratificante que te digan lo que piensan sobre ellas. Si a ti te gusta esto a las demás personas también. Comenta lo que te guste de una foto “X”. Dale likes. Pon emoticonos. Conecta con tu comunidad, con tu grupo.

Si te rechina vender, como a casi todos, solo preguntate:

¿Vendo lo que necesito vender?

Si sigo haciendo lo mismo ¿Venderá más?

No estoy diciendo que te conviertas en una multinacional, para nada.
Tenemos que vivir bien para poder trabajar a gusto. Para poder crear. Para no calentarnos la cabeza solucionando el final de mes. ¿Me explico?

 

Algunas de las imágenes que puedes encontrar en mi muro de Instagram. Cerámica de Mallorca, Vajilla Gastronomica, Cerámica decorativa.

Como ves no son las mejores fotos del mundo. Tampoco lo pretendemos. Queremos transmitir autenticidad. Vendemos Cerámica de Mallorca y nos fascina la Vajilla Gastronomica. Eso es lo que mostramos.

BENEFICIOS QUE CONSEGUIRÁS GESTIONANDO BIEN INSTAGRAM

1 – Conocerás gente encantadora e interesante de todas partes del mundo.
2 – Te inspiraras, e inspiraras a otros.
3 – Llegarás a más clientes con mayor facilidad.
4 – Te divertirás un montón.
5 – Te superarás dia a dia.

ceramica de mallorca

 

Insisto, con este articulo te cuento nuestra experiencia. Aun nos queda camino por recorrer y mejorar.
Otra clave es mejorar con constancia. No dejarse vencer por malo resultados. Ya te he comentado que no somos profesionales de este tema, pero nos gusta y vamos aprendiendo.
Por supuesto, si puedes permitírtelo, contrata un “buen profesional” para que te gestione Instagram y otras redes. Aunque perderás autenticidad.
Hay muchas maneras de vender. Esta es una herramienta más. No es la única, repito.

Ampliaremos en otro articulo funcionalidades y características de Instagram. Hastags, contenidos, apps, numero de seguidores, etc.

Escríbenos a info@katinaria.com para cualquier duda que te surja y también para comentarme lo que te ha parecido este articulo.

Te invito a pasear por mi Instagram. Sigue este enlace @katinaria.ceramicamediterranea

 

Comparte este articulo si crees que puede interesar.

Muchísimas gracias

Katina y Josep

www.katinaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *